La Historia

Los cascos de la embarcación son verticales y están lo más cerca posible de la rueda hidráulica, conseguiremos que el agua no se disperse y aumentaremos mucho la potencia. Las quillas de los cascos están unidas mediante una plancha de proa hasta la popa formando un canal

ruedahidraulica

Gráficos

Es una vista esquemática en alzado lateral de uno de los cascos con los compartimentos estancos y nivel de agua dentro de cada uno de los compartimentos. Construido acorde con la invención.

figura3 - rueda hidraulica

La patente

Sistema para producir electricidad aprovechando corrientes de agua

rueda_hidraulica - barco generador

PATENTE

. SISTEMA PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD APROVECHANDO CORRIENTES DE AGUA .

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el sector técnico de procesos para la producción de la electricidad.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente se aprovechan corrientes de agua mediante ruedas hidráulicas, como es el caso de las norias empleadas para elevar agua, molinos de harinas etc. Todos estos mecanismos de poco rendimiento y necesariamente aprovechando corrientes de agua con poco caudal.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema para producir electricidad, aprovechando la corriente de agua, de ríos, mares, canales, etc.

Se trata pues de un sistema extraordinariamente sencillo y eficaz, capaz de producir electricidad de un modo constante, durante todo el día y todo el año, sin contaminación de ningún tipo, sin residuos tóxicos, sin costos de materias primas y de un modo inagotable, inacabable.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En líneas generales el sistema para producir electricidad aprovechando corrientes de agua, objeto de esta invención, ofrece unos resultados extraordinarios ya que es capaz de producir electricidad de un modo constante. Consta de tres partes esenciales claramente diferenciadas:

PRIMERA – La primera parte esencial de este invento es una embarcación construida con dos cascos o  más unidos entre sí por un armazón preferentemente por la proa y por la popa, que mantiene los dos cascos unidos y con la separación conveniente entre los cascos, para que funcione el sistema como veremos en la segunda parte esencial de este invento.

Cada uno de los cascos, está dividido en dos compartimentos estancos o más, para ser llenados de agua independientemente. De este modo se consigue que la embarcación esté a distintas alturas con respecto a la superficie del agua del rio, mar, canal, etc. Llenando de agua estos compartimentos más o menos. Conseguimos también que la embarcación tenga mayor estabilidad por estar lastrada y se puede nivelar cuando las cargas a bordo estén mal repartidas. Estos compartimentos estancos tienen en la parte superior una entrada de agua y una salida para su llenado y vaciado.

La embarcación para que funcione el sistema, tiene que estar fija, anclada.

La embarcación lleva instalada una malla entre las proas de los cascos que componen la nave para detener troncos o témpanos de hielo, etc., que puedan penetrar entre los cascos para proteger la segunda parte esencial de este sistema como veremos a continuación.

SEGUNDA – La segunda parte esencial de este sistema es una rueda hidráulica, la rueda hidráulica funciona apoyándose en dos puntos, uno en cada casco de la embarcación, que apoyan y sujetan el eje por los extremos.

La rueda hidráulica lleva acoplados dos o más cilindros huecos y estancos, concéntricos al eje y solidarios con el eje, repartidos a lo largo del eje, que actúan de flotadores, consiguiendo que la rueda hidráulica entera flote y por tanto los rozamientos en los puntos de apoyo sean mínimos y así aumentar el rendimiento del sistema. Estos flotadores consiguen que el eje pueda ser más largo y de mayor diámetro y por tanto la rueda hidráulica de mayores dimensiones. El eje sufre menos torsiones, menos vibraciones y así pues la duración de toda la rueda hidráulica y todo el sistema objeto de esta invención sea más larga.

El eje en uno de sus extremos lleva acoplada una rueda dentada, concéntrica con el eje y solidaria con el eje para transmitir el movimiento rotatorio a la tercera parte esencial del sistema como veremos a continuación.

El eje lleva un disco concéntrico al eje y solidario con el eje en uno de sus extremos, para que actúe de freno mediante unas zapatas que lo presionan a voluntad y detener el movimiento de la rueda hidráulica.

TERCERA – La tercera parte esencial del presente invento, es un generador eléctrico que  va instalado en uno de los cascos y próximo al eje, donde va instalada la rueda dentada para transmitir el movimiento, mencionada en la segunda.

El generador lleva acoplada otra rueda dentada en el eje motriz, concéntrica al eje y solidaria con el eje al que hacemos mención y por medio de una cadena de transmisión se consigue que el movimiento rotatorio de la rueda hidráulica, se transmita al generador y así pues producir electricidad, objeto del presente invento.

La electricidad producida se conduce a tierra a través de un conductor, que llega a lo alto de un mástil instalado en la embarcación o por un conductor a través del agua.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompañan unas hojas de planos en cuyas figuras, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado en el apartado descripción de las figuras.

            EJEMPLO DE REALIZACIÓN

Como queda expresado en la descripción de la invención, el sistema para producir electricidad aprovechando corrientes de agua que la invención propone, tiene variantes por el número de cascos de la embarcación y por el número de ruedas hidráulicas.

La figura nº5 de las 7 aportadas en los planos que acompañan esta memoria indica que la embarcación, puede tener dos o más cascos y dependiendo de sus dimensiones, puede alojar una o más ruedas hidráulicas, siendo válidas todas las variantes, desde una pequeña embarcación con una sóla rueda hidráulica como se puede apreciar en la figura nº2, hasta una embarcación con varios cascos y 6 ruedas hidráulicas de la figura nº5.

Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, podemos ver  en la figura nº1 como la rueda hidráulica, compuesta por el eje (1) las aspas (2), los cilindros flotadores (3), la rueda dentada (4) y el freno de disco (5), con las zapatas de frenado (15), descansa sobre los puntos de apoyo del eje (6) situados uno en cada casco de la embarcación.

En la figura nº2 vista esquemática cenital del sistema, la embarcación compuesta por dos cascos (7), unidos por el armazón de proa (14) y el armazón de popa (14), lleva instalado el generador eléctrico (8) cercano a la rueda dentada del eje de la rueda hidráulica (4) y por medio de la cadena de transimisión (9), el movimiento se transmite a la rueda dentada del eje motriz del generador eléctrico (10).

En la figura nº3 vista esquemática lateral de un casco, apreciamos los dos compartimentos estancos (13) independientes el uno del otro y la boca (11) para llenarlo y (12) para vaciarlo.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura  1.- Es una vista esquemática en alzado frontal de la rueda hidráulica, el eje, la rueda dentada, el freno y los puntos de apoyo sobre cada uno de los cascos de la embarcación. Construido acorde con la invención.

Figura  2.- Vista esquemática en alzado cenital de la embarcación con la rueda hidráulica montada sobre sus puntos de apoyo, cadena de transmisión y generador eléctrico. Construido acorde con la invención.

Figura 3.- Es una vista esquemática en alzado lateral de uno de los cascos con los compartimentos estancos y nivel de agua dentro de cada uno de los compartimentos. Construido acorde con la invención.

Figura 4.- Es una vista esquemática en alzado lateral con la rueda hidráulica montada sobre su eje. Construido acorde con la invención.

Figura 5.- Es una vista cenital del sistema generador de energía constituido por tres cascos idénticos y seis ruedas hidráulicas montadas sobre sus ejes. Construido acorde con la invención.

Figura 6.- Es una visa esquemática frontal de la proa de tres cascos de la embarcación unidos por el armazón de proa. Construido acorde con la invención.

Figura 7.- Es una vista esquemática frontal de tres cascos de la popa de la embarcación unidos por el armazón de popa. Construido acorde con la invención